Plan para mi vida laboral

“Gracias a la relación con el COP he podido elaborar el plan para mi vida laboral”

Carlos Fabrizio Cornejo

Estudiante de Licenciatura en Psicología

Carlos Cornejo es un estudiante egresado de licenciatura en Psicología que supo desde el principio de su vida laboral la importancia del apoyo del Centro de Orientación Profesional (COP). “Mi relación con el COP ha sido bastante cercana. Ahí recibí orientación para la elaboración de mi currículo, cómo desempeñarme mejor en las entrevistas y cómo buscar las oportunidades que mejor se acoplen a mi plan de carrera”, explica el estudiante.

Carlos comenta que supo del COP incluso antes que visitará sus instalaciones dentro de la UCA. Carlos recuerda pasar muchas horas de estudio en la biblioteca, precisamente allí se dio cuenta de los servicios de la entidad. “Conocí al COP porque, como todo buen estudiante, vivía en la biblioteca. Ahí empezaban y me pareció interesante desde el inicio que dentro de la universidad existiera una unidad dedicada específicamente a llevar a los estudiantes desde el contexto académico hasta el plano laboral”.

En efecto, Carlos ha tenido mayor relación con el eje de empleabilidad. De este modo gracias al COP, este joven estudiante obtuvo su primera pasantía en el área de desarrollo organizacional en una empresa del rubro industria. A parte de ello, asistió a talleres, asesorías y entrevistas pilotos cuyo fin es preparar al estudiante para el ámbito laboral.

Para Cornejo la labor del COP ha sido beneficiosa, no solo para él, sino para toda la población estudiantil de la UCA. “Las actividades han sido de provecho porque, a mi parecer, llegan justo a lo que se necesita. Te ponés a pensar u preguntas que si antes del COP, ¿alguien te había enseñado a hacerlo realmente como el mercado salvadoreño lo busca?”

A parte de ello, Carlos avala las demás actividades llevadas a cabo por el Centro de Orientación Profesional.  “De verdad saber que un taller tiene como finalidad facilitar el que consigamos empleo es algo que no debe tomarse tan a la ligera. No es la clase de talleres a los que uno llega a dormir, sino que, aparte de lo dinámicos que son, en verdad son importantes para uno. Toman esta importancia cuando uno sabe que realmente quiere conseguir empleo”.

Luego de ver cerca el final de su carrera universitaria, Carlos contrasta su entorno estudiantil con el inicio de su vida laboral: “a través del COP aprendí mucho de lo que las empresas buscan y cómo el mercado laboral pretende a los nuevos integrantes. No basta con lo que uno sabe de la universidad, sino que hay que saber exponerlo a quién entrevista, hay que saber qué colocar en el currículo y como hablarlo en la entrevista. Creería que es lo más valioso que el COP me ha enseñado”, reflexiona Cornejo.