La curiosidad que llevó al emprendimiento

Yesenia Melissa Ruiz

Estudiante de Ingeniería Química

Melissa Ruíz, estudiante de quinto año de Ingeniería Química, intercala su vida estudiantil con sus proyectos de emprendimiento. Yec Tunal y APPA son las ideas de negocios que Melissa lidera desde el 2017. El Centro de Orientación Profesional (COP) ha sido crucial en el nacimiento de estos proyectos y de la formación laboral y social de Ruíz.

Melissa se describe como una persona creativa y curiosa. Esa misma curiosidad la llevó a acudir al COP UCA.  “Como era una institución nueva, quería saber qué hay ahí, qué tipo de actividades hacían. Mandaron por correo la convocatoria de talleres de emprendimiento, entonces yo apliqué. Me di cuenta que la institución que es bastante amplia respecto a sus ejes”, afirma Ruíz.

Desde el primer momento la joven de 23 años vio una gran oportunidad por medio del emprendimiento. Melissa supo explotar y combinar su carrera junto al conocimiento que estaba a punto de aprender mediante el COP.  No obstante, sabía que había aspectos por mejorar.

“Empecé a meterme más a los talleres de emprendimiento, después me di cuenta que también había talleres de habilidades sociales, para mejorar la comunicación. Así nos fuimos metiendo de lleno con mis compañeros a estos talleres. Estos talleres reforzaron mi empatía, algo esencial para el trabajo con mi equipo”.

Desde el eje de Orientación Estudiantil Melissa comprendió que el desafío más grande fue el trabajo en equipo. “Ha sido difícil trabajar en sintonía con los demás integrantes de mi equipo de trabajo. Trabajar en conjunto es mucho más complejo”.

Para Ruíz es cuestión de métodos: “no todas las personas trabajan a tu ritmo, entonces no puedes esperar que las demás personas tengan la misma metodología de trabajo que vos. Con empatía logré superar ese reto. Fue una cuestión comunicativa entre los integrantes del grupo. Fue algo aprendido luego de los talleres de habilidades sociales”.

El aprendizaje dio sus primeros frutos cuando en el año 2017, Melissa junto a su equipo conformado por cuatro de sus compañeros de universidad, obtuvieron, mediante el proyecto Grut, el premio a mejor idea de Negocio del año otorgado por USAID y el COP.

Dicho reconocimiento estimuló a Ruíz a emprender en un nuevo proyecto llamado Yec Tunal. Este es un pequeño modelo de negocio que consiste en la elaboración y comercialización de vinos a base de frutas, en especial el mango mediante la compra a pequeños productores del país para darle un valor agregado.

La orientación fue integral, de modo que también se involucró a Melissa en el ámbito laboral por medio de una pasantía remunerada en el Ingenio La Cabaña obtenida mediante el eje de empleabilidad del COP durante el presente año. Para Ruíz esa fue una experiencia enriquecedora que despertó la iniciativa de participar en el concurso de emprendimiento del Departamento de Administración de Empresas de la UCA, el Irrudesca.

Luego de su experiencia laboral, la joven estudiante fue acreedora de una pasantía académica en la Universidad EARTH, Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda con sede en Costa Rica. Esto la raíz de ser premiada en el Irudesca.

El intercambio al país centroamericano duró seis semanas, en las cuales estaba proyectado el aprendizaje y adopción de conocimientos para su proyecto APPA, que consiste en elaborar concentrado para cerdos a partir de la pulpa de café.

En Costa Rica, Ruíz pudo conocer todo el proceso de aprovechamiento de la pulpa. A parte de ello, también conoció parte del proceso de siembra y cuido de la planta.

Melissa está en constante dinámica participativa. Actualmente compite en el INNOVA EMPRENDE, una iniciativa gubernamental que da la oportunidad a emprendedores con proyectos que incluyan aspectos de innovación y/o desarrollo tecnológico. Al proyecto ganador se le acredita el 90% del valor del perfil de negocio sin exceder US$ 22,500.00, lo cual implica que el emprendedor deberá invertir en su proyecto únicamente el 10% restante. APPA es una de las ideas participantes.

“A modo de asesoramiento, el COP siempre ha estado para nuestro equipo. Junto a él hemos discutido el desarrollo de la propuesta de acuerdo a los parámetros del certamen, se hace un perfil del negocio, ventas proyectadas para un año y una distribución del capital proporcionado. Solo estamos esperando los resultados para ver si somos la idea ganadora”.

El punto de partida para tener éxito, según Melissa, es la combinación justa de calidad, creatividad y curiosidad. “Yo veo el mundo con mucha curiosidad y eso es parte de la creatividad. Es de tener una actitud curiosa, necesitas ese tipo de personas en tu equipo. Independientemente de la cantidad de dinero que puedo recibir a cambio de mi producto, lo importante es siempre pensar ‘qué cosas nuevas puedo hacer”’.

Como todo emprendedor, las aspiraciones Melissa son que sus proyectos no so se queden en prototipos, sino algún día puedan convertirse en empresas a las cuales desde un principio les puso mucho empeño a través de la teoría y la práctica.